En un entorno en donde la personalización y la especialización son cada vez más importantes, la flexibilización de los acabados impresos se ha hecho necesaria.

El Cold Foil es la respuesta tecnológica a dicha necesidad, ya que permite a los impresores tener mayor flexibilidad para incluir acabados metálicos realistas a sus impresos, sin la necesidad de incurrir en complejos arreglos y costos adicionales que obligan a imprimir tirajes largos.

La técnica de aplicación del Cold Foil se puede resumir de la siguiente manera: se habilita una de las estaciones de color, ya sea de la prensa flexográfica u offset, para que de manera convencional imprima con una tinta adhesiva formulada para Cold Foil el diseño y/o texto que tendrá un terminado metálico. Esta estación está justo antes del módulo de estampado en frío del equipo. Dicho módulo es el que alimenta el Cold Foil, y asegura que éste haga contacto con el impreso a decorar por medio de rodillos de presión y lo adhiera por medio de lámparas de luz ultravioleta (UV), las cuales permiten a la tinta adhesiva curar y realizar así la total transferencia del acabado metálico al sustrato. El soporte de poliéster usado del Cold Foil es después reembobinado en la misma estación para facilitar su posterior desecho.

Como se aprecia, este proceso no requiere de grabados de estampado (clisés) y permite la impresión de acabados metálicos realistas: ya sea que el diseño esté compuesto de líneas y motivos muy finos y detallados o que se requiera para cubrir áreas muy grandes. Se puede, inclusive, combinar ambas técnicas: impresión de líneas muy delgadas y de áreas de estampado muy amplias al mismo tiempo, siempre y cuando se tenga el Cold Foil adecuado para ello.

La flexibilidad no se limita a lo anterior. Al no requerir clisés, el Cold Foil permite tirajes más cortos y personalizados. La formulación del Cold Foil de Graftec, pensada tomando en cuenta las exigencias del mercado y las bondades inherentes del proceso, también permite que éste sea sobre-imprimible, multiplicando así las posibilidades creativas que permiten destacar en el anaquel los productos así impresos sobre los demás.

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